Estas aquí
Inicio > Noticias > Enrevista: Aczino e Invert @ Redbull (2015)

Enrevista: Aczino e Invert @ Redbull (2015)

Enrevista: Aczino e Invert @ Redbull (2015)

Antes de continuar citamos la fuente de esta entrevista, si deseas verla en la página original DA CLICK AQUÍ

Esto, a propósito de la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2015, que se llevará a cabo este 13 de diciembre en Santiago de Chile y podremos todos disfrutar de ella a través del livestreaming en redbullbatalladelosgallos.com.
Recordemos que Invert es el actual campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, título que logró conseguir después de que en 2008, 2009 y 2013 llegara a los puestos finales en las eliminatorias de su país, pero sin suerte para llegar a la final internacional. Finalmente el año pasado, se coronó como campeón en la internacional en España, después de haber vencido al propio Aczino, al argentino Sony y al chileno Kaizer.

Por su parte, Mau es considerado por muchos el más grande improvisador de batallas que hay en español actualmente y es el favorito indiscutible para esta edición.

Fuimos a Los Reyes-La Paz, municipio mexiquense de donde es originario Aczino, y tuvimos una amena charla con ambos, a propósito del evento magno, las diferencias y similitudes entre el rap español y el mexicano y unas palabras de aliento por parte de Invert hacia Aczino. Pues el campeón vigente no participará en esta edición, sino como uno de los cinco jueces.

Esto fue lo que nos dijeron:


Red Bull: ¿Cuáles creen que sean las diferencias entre el rap que se hace (o la escena de freestyle que hay), en México y España?
Invert: Sí, claro. Al final son…
Aczino: Son sedes. Es como aquí la zona oriente y el Distrito, podría decirse.
Invert: En realidad son políticas distintas, por así decirlo, a nivel económico y todo. Al final todo eso influye directamente en el tema de cómo funciona una persona, de cómo desarrolla su día a día, de cómo lo muestra tras su freestyle; porque uno, en el caso del DF, de Mau, lo que primero lo va a impulsar yo creo es el tema protesta, es soltar lo que ve cada día.
Red Bull: ¿Y qué dirías que son las cosas que impulsan a alguien a rapear en tu contexto?
Invert: También hay tema de denuncia política, pero quizás en un entorno más cómodo.
Aczino: O de otro tipo.
Invert: Claro.
Aczino: Tal vez aquí estén más preocupados por comer, y allá tal vez piden que no haya maltrato a los animales. No sé, los toros ¿no? Por ejemplo, allá se protesta mucho por eso. O el ambiente, no sé. Y aquí le preguntas a alguien del ambiente y pues va a decir: “pues a veces hace calor” ¿no? O sea…
(Risas)
Aczino: Es como que no están pensando en eso, están pensando en llevar el día, porque aquí hay mucha gente que no sobrevive, así que diga: “tengo para vivir un mes”. O sea, no.
Invert: Exacto. Partimos de la protesta, que es lo común y a partir de ahí cada uno desarrolla… hay una bisectriz de un mundo común.
Red Bull: Invert, ¿tú cómo ves el rap que se hace en México, ya que has tenido oportunidad de venir y de conocer a la gente que lo practica acá en el país?
Invert: Yo creo que ahora mismo hay un problema: que en Latinoamérica, en México, se conoce a los rappers españoles. Y allá no se conoce tanto lo que se hace aquí.Y yo ya levo bastante tiempo viniendo a Latinoamérica, compartiendo con gente de este continente y yo lo veo muy pesado. Simplemente falta por asomar la cabeza y decirle a España: “eh, hola, aquí estamos.” No por falta de nivel, sino quizás por falta de medios, un nivel mediático que no es tan fuerte como lo que tenemos en España. Al final el recurso económico está más por encima y ayuda a que el tema musical se expanda con más facilidad. Que es quizás, me atrevería a decir, lo que le falta a México.
Aczino: A lo mejor también en España, en los tiempos en los que el rap estuvo muy fuerte, había una cultura de consumir discos, la gente consumía discos ¿no?
Invert: Y muchos.
Aczino: Yo creo que parte del progreso que tuvieron artísticamente se debió a que sus discos se vendieron bien. Y les invertían más, tal vez: tenían más fechas. Y aquí nunca ha habido una cultura de comprar discos, de consumir; si acaso de shows es donde se puede generar, de playeras: consumen más ropa o lo que sea, que la música. Entonces también tiene que ver mucho con eso, que aquí se enamoran mucho de la imagen y no del contenido del MC. Muchas veces eso queda en segundo plano y si admiras al MC, haga lo que haga lo vas a solapar, vas a decir que estuvo bien y lo vas a justificar, eso pasa mucho aquí.
Red Bull: Decíamos hace rato que a lo mejor aquí en México, alguien comienza a rapear por hacer protesta, por denunciar su realidad. ¿Cómo se percibe desde fuera ese contexto mexicano del cuál surge el rap, a diferencia del español?
Invert: Pues se ve una diferencia bastante grande. El entorno es más complicado, y yo veo que la gente lo sufre día a día y tiene motivos suficientes para decir lo que está viendo. Allá, el sufrimiento quizás lo recibimos de otra manera, pero aquí es más explícito. Yo he llegado y, por ejemplo, el tema de que nos dijeran que no saliéramos del hotel por la noche porque era una zona complicada, allí en España es inexistente.
Aczino: En la [colonia] Doctores, un poquito complicada. (Risas). No, digo “poquito” porque sí está complicada. Pero es lo que le decía a Invert: sinceramente aquí ya no hay una zona que digas tú: “está bien”. Solo que andes en el Zócalo todo el día, y no te muevas de ahí. O en [El Palacio de] Bellas Artes, no sé. Pero fuera de ahí, cualquier callecita en un mal momento, en el momento equivocado… Hay un peligro constante. Se vive con eso.
Invert: Claro, a mí eso me impacta mucho. Allá puede pasar, pero no vas con esa conciencia de que en cualquier momento pasa. Como me contaste tú cuando viniste a España, allá no, allá a lo mucho te van a sacar una navaja. Y la gran mayoría de los asaltos son gente sin navaja: tres contra uno y eso a mucha gente ya le atemoriza. Entonces llegar aquí… pero ¡México está chido we! (Risas)
Red Bull: Por último, y agradeciendo mucho su tiempo. Invert, ¿no le quieres regalar unas palabras de aliento al gallo mexicano?
Aczino: Unas palabras del campeón vigente.
Red Bull: Exacto.Además, después de haberse enfrentado el año pasado.
Invert: Claro, una batalla dura, bastante pareja. Yo creo que no tengo que decirle muchas más cosas porque él sabe lo que tiene que hacer, tiene todos los ingredientes de campeón y que salga con la actitud que salió en 2014, porque si lo hace así, va a ganar. Lo tiene. Tienes la facilidad hermano, y además, cuentas con la ventaja de que yo no estaré ahí. (Risas).

Después de la charla, que se llevó a cabo en el Parque Francisco Villa de Los Reyes, recorrimos algunas calles del barrio que vio nacer a Aczino, y nos despedimos entre sonrisas y buena vibra, con toda la emoción que nos espera para el 13 de diciembre.
 
elblogurbano
Somos la mejor web de música urbana en México. Síguenos en nuestras redes sociales | Instagram @elblogurbano | Twitter @elblogurbanocom
https://www.facebook.com/ElBlogUrbano/

Deja un comentario

Top