Estas aquí
Inicio > Destacado > La noche que Grandmaster Flash conquistó la Ciudad de México

La noche que Grandmaster Flash conquistó la Ciudad de México

Fuimos a ver Grandmaster Flash en el foro Normadie de la CDMX y aquí te compartimos nuestra experiencia.

El día sábado 28 de octubre, quedará marcado como un día especial en la memoria de los que como yo, somos fanáticos y un tanto apasionados por este juego de la música urbana, en especial por el Hip-Hop. Pues fuimos testigos de un acto incomparable, a cargo de la leyenda viviente Grandmaster Flash.

¿Qué quién es Grandmaster Flash? Lo sé, por increíble que parezca hay gente que no sabe quien este pilar en el juego y como ha influido en prácticamente toda la cultura musical a nivel mundial, siendo considerado uno de los padres del hip-hop y los cuatro elementos como se les conoce en nuestro ambiente. Si se reconoce a artistas como Tupac, Drake, Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Eminem o la N.W.A. por mencionar algunos. Deberíamos darle crédito a este hombre, que de manera clandestina y sin apoyo de prácticamente nadie, junto a sus colegas logró convertir una idea en lo que hoy es uno de los géneros musicales más influyentes a nivel mundial

El inicio con Natty Speaks.

Todo inicia en esta noche fría de sábado, la cita es en el foro Normandie ubicado en el centro de la Ciudad de México, un lugar que a pesar de ser bastante concurrido, después de esa noche definitivamente no volverá a ser el mismo.

Son aproximadamente las 11 de la noche, la gente plática, bebe algunas cervezas y se acomoda en el lugar que será su pequeño espacio personal durante el resto de la noche (aunque eso sea meramente irrelevante). En ese momento, y de forma inesperada, aparece directamente desde Inglaterra el talentoso DJ, productor, y experto en el freestyle, Natty Speaks, que durante los próximos 40 minutos nos deleitará con su acto de BeatBox, al mismo tiempo que nos mostrará sus dotes para la improvisación, rimando con palabras que el público había escogido antes de iniciar el evento.

Al grito de “¡Mexico city, city, mexico city!” coreado como una voz por los presentes, el artista británico se desenvuelve con muy buenas vibras y al finalizar su presentación agradece a los asistentes, dejándonos con los motores encendidos para lo que se aproxima.

Serko Fu y Aztek 732.

Llega el primer receso de la noche y aprovechamos para ir al baño, beber otra cerveza y tratar de acomodarnos entre la multitud, que cabe mencionar, abarrotó el lugar en donde se vendieron todos los boletos del evento e incluso había gente afuera buscando una entrada. No cabía un alma más ahí.

Después de algunos minutos llega la hora del talento mexicano a cargo de Serko Fu, el solista y también miembro de los Caballeros del Plan G, pionero de la escena del hip-hop y el graffiti en México, tomó el micro para tirar sus mejores rimas, cantando algunos de sus temas más relevantes como “Margarito” y presentando su nueva canción “Asador” que estrenó en los días pasados.

Fu calentó aún más los ánimos, pasando la estafeta a Aztek732 que se adueñó de los platos y como ya nos tiene acostumbrados, puso el ambiente al tope con temas clásicos que nos hicieron revivir viejas épocas además de que nos pusieron a mover el cuerpo en todo momento. Entre el repertorio de Aztek, pudimos escuchar canciones de Mc Luka, La Banda Baston, Cartel de Santa, TupacOrishas, Control Machete y muchos más.

…de mis favoritos. #GrandMasterFlash #Aztek732 #SerkoFu ⚡

Una publicación compartida de Alejandro Gutiérrez S (@alecsgus) el

Llego la hora de Grandmaster.

Así al rededor de la 1:15 de la madrugada y ya con el ambiente al tope, se acercaba la hora esperada por todos los presentes. Tomamos otro breve receso, mientras bebíamos otra cerveza y nos preparábamos para lo que sería un final épico al ritmo de la madrugada.

¡Llegó la hora! Es la 1:32 de la madrugada del día 29 de octubre, cuando se encienden las luces que estan atrás de los tornamesas, la gente empieza a gritar, mientras que algunos prenden las pipas con marihuana y ahora si, es la hora de Grandmaster Flash.

Se aprecia un visual de introducción y el famoso extracto del documental Wild Style, cuando el legendario DJ aparece bajo el sonido de “Apache” y de inmediato nos hace vibrar a los presentes en lo que será una hora y media de mucha música variada, pero sobre todo un breve recorrido por la historia del hip-hop.

⚡️@djflash4eva ⚡️#bouyacacham #thestructureofthehiphop #keepdancing #leyend #grandmasterflash #hiphop #scratch #normandie #cdmx

Una publicación compartida de Bouyacacham (@bouyacacham) el

Después de algunos breaks con canciones relevantes de GMF, suena el famoso tema “Back in Black“, del grupo de rock AC/DC en ese momento entiendo que ya no estamos en el 2017, es hora de volver al pasado y simplemente dejarse llevar por la música que toca el maestro los platos.

Mientras somos testigos de un par de samples y una cátedra de scratching, suena “Under Pressure” y revivimos a la leyenda del rock Freddie Mercury, quien a gusto personal de este autor, es el mejor cantante ha dado la existencia humana y eso que no tuve la fortuna de verlo cantar con vida.

La noche apenas empieza y después de estos minutos fervorosos, la pantalla que acompaña a GMF, empieza a reproducir imágenes de verdaderas leyendas del hip-hop, ahí al mismo tiempo que escuchamos fragmentos de sus grandes éxitos podemos observar agrandes artistas como Notorious B.I.G., Tupac, Prodigy, Guru, Heavy D, Run DMC, Jay Z, Cypress Hill, entre muchos más.

Esto esta llegando al climax, la gente hace break dance entre la multitud, algunas personas son cargadas por otras mostrando su entusiasmo. Cuando de repente suena “The message“. Esa que tal vez sea la canción más icónica del grupo Grandmaster Flash & Furious Five ¿y cómo no serlo? Si posee el número 24 en la lista de los temas más aclamados por los críticos de todos los tiempos, además de ser considerada número 5 en el ranking de “las 100 canciones más grandes del hip-hop” por VH1.

Una publicación compartida de Fuentes (@serkofu) el

Después de este himno del hip-hop llega una pequeña pausa que no es pausa, sino el momento en el que todos levantamos las manos al grito de “Hey, ho“, moviéndonos de un lado a otro mientras suena la canción “Hip Hop Hooray” de Naughty by Nature. Los breaks siguen moviéndonos a todos, cuando llega el momento de remontarnos a los 70’s, y que mejor canción para iniciar esta sección que la increíble “That’s The Way“, tema que de inmediato la gente escucha, no duda en corear a todo pulmón, mientras Flash hace un silencio en los platos y todos ponemos el ritmo con aplausos y la famosa melodía del tema.

Esto sigue y definitivamente se pone cada vez mejor, cuando ya entrados en la onda disco comienza a sonar la melodía de una de las canciones más famosas de todos los tiempos y el público se vuelve loco al ritmo “Stayin Alive“. Esta canción saca nuestros mejores pasos baile, y por un momento todos somos John Travolta en Fiebre de Sábado por la Noche ¡Un jodido clásico!

Continuamos en los 70’s. En este punto soy el hombre más feliz de la existencia y llega “Play That Funky Music“, tema que retumba a todo lo que da en Normandie haciendo que los clásicos parezcan temas nuevos, poniendo a bailar a una bola de cholos música disco, olvidándonos por completo de todo y todos mientras coreamos, bailamos y gritamos al ritmo de los platos.

A continuación llegan una seguidilla de tributos a leyendas difuntas, iniciando con un tema de David Bowie. Para darle paso al pequeño Michael Jackson y The Jackson 5 con “I Want You Back“, en un momentos se da un salto en el tiempo y “Billie Jean” del rey del pop vuelve locos a todos los presentes para culminar con “Another One Bites the Dust” de Queen.

La noche no termina y Grandmaster revive a otros de mis artistas favoritos de todos los tiempos, cuando al grito de al amor suena “Could You Be Love” de Bob Marley y evidentemente que eso se vuelve un manicomio. Todos cantan, todos bailan, la música nos une como si fuéramos todos los presentes uno mismo.

Dato curioso: GMF tocó en su set el tema “Murder She Wrote“, canción de la cual se copiaron para crear el famoso hit: “El Taxi“.

Ya estamos llegando al final de la noche y las sorpresas más locas e impensables están a punto de llegar.

Primero, ya regresando un poco a nuestra época, GMF nos pone un sample de la canción “Bitch Better Have My Money” de Rihanna, esto solo como apertura para uno de mis momentos preferidos de la noche, cuando Elvis Crespo y su canción “Suavemente” hacen aparición en el Normandie dejándome sorprendido y un poco nostálgico, ya que ese tema además de darle un sabor latino a la noche, pone a bailar todos los presentes y me hace viajar a mi infancia recordando las clásicas fiestas familiares y todos estos hits que se dieron los a finales de los 90’s y a principios del nuevo milenio.

Una publicación compartida de Gil Montero (@gil.montero) el

Aquí es donde llega el momento que seguramente le dolerá mucho a los tantos fanáticos radicales de hip-hop que hay en México (y vaya que hay muchos), pues Grandmaster Flash, uno de los papás de este hermoso movimiento, derrumba cualquier estereotipo musical y hace sonar a Justin Bieber al ritmo de nada más y nada menos que “Despacito Remix“. Si bien solo deja el tema por un lapso de 25 segundos mientras suena la introducción del canadiense en la canción, esto fue algo que no me esperaba y ni siquiera paso por mi cabeza antes del evento.

Si creían que esto había sido todo en cuanto a reggaeton, pues estan muy equivocados, porque justo después de esta sorpresiva canción, se puede escuchar el sample del pegajoso tema del momento “Mi Gente“, el cual es protagonizado por J Balvin y el DJ francés Willy William, haciéndonos bailar como locos y reafirmando el poder e influencia que la música urbana tiene hoy en día a nivel mundial.

Para finalizar con este hermoso set, GMF toca algunas canciones más y finaliza el espectáculo con “Jump” de Kris Kross en donde evidentemente todos comenzamos a brincar como locos, dando fin a una noche que hubiésemos deseado no acabará tan pronto. El Grandmaster se despide y es hora de volver a casa.

Conclusiones

Debo de ser sincero, en esta publicación no anoté todas las canciones del set, algunas porque sinceramente no las conocía y otras porque no iba preparado para realizar una nota, yo iba a disfrutar del concierto como cualquier fanático ¡pero vamos! es Grandmaster Flash, lo mínimo que merece esta leyenda es una pequeño recuento de su épica presentación en mi ciudad.

Posiblemente algunos no lo asimilan todavía, pero el hecho de poder ver a uno de los personajes más importantes de este juego no es cualquier cosa, hoy posiblemente muchos de mis artistas favoritos no se dedicarían a lo que se dedican si GMF no se hubiese atrevido a hacer lo que hizo. Apuesto que cuando él y sus otros colegas iniciaron allá por los años 70’s, no se imaginaban que estaban formando lo que hoy en día es uno de los géneros más influyentes a nivel mundial, un género que no solo se caracteriza por su buen ritmo, sino que ha servido como una forma de expresión para dar un mensaje sobre lo que se vive diariamente en esta cruda vida. Por eso en ese cuarto subterráneo en el que vivimos un poco de la historia de esto que tanto nos apasiona, fuimos afortunados de ver a una leyenda viva robarse nuestros corazones con nada más qué una computadora, un micrófono y un par de platos.

Esta fue una noche inolvidable y no me queda más que agradecer a la gente que hizo posible que asistiera al evento, a la gente de Phonomusica por traer al maestro, gracias Grandmaster Flash por lo que hiciste inconscientemente por nosotros desde hace ya 4 décadas, gracias hip-hop, gracias música.

Créditos: La foto de la publicación fue realizada por Andrea Gonar.

 
AlxSantillan
Creador de elblogurbano.com amante de los deportes y la música urbana. Sígueme en Instagram @alxsantillan - Twitter @vxfull
https://www.facebook.com/alex.santillan.39545

Deja un comentario

Top